Compromiso y marco estratégico desostenibilidad

Como administrador de un portafolio de negocios en diferentes sectores, ALFA está comprometido con el desarrollo de capacidades de sus Unidades de Negocio para contribuir a resolver los retos de sostenibilidad, generar un impacto positivo en la sociedad y asegurar su crecimiento en el largo plazo.

Cada una, de acuerdo con su sector, determina los temas materiales, las metas a cumplir, así como las iniciativas y programas que deben integrar en sus estrategias de negocio para alcanzarlas. Cuentan, además, con equipos especializados que acompañan a la organización en la gestión interna, evaluación y reporte.

Modelo de sostenibilidad

ALFA afronta el compromiso de ser una empresa socialmente responsable a través de un modelo de
sostenibilidad que tiene su origen y sustento en los valores de la empresa. Se fundamenta en cuatro pilares:

BIENESTAR INTERNO

Proveer condiciones de salud, seguridad y oportunidades de desarrollo integral para los colaboradores.

NUESTRA COMUNIDAD

Ser un ciudadano responsable para generar impacto positivo e impulsar el desarrollo de las comunidades donde participa.

MEDIO AMBIENTE

Un objetivo permanente es controlar y reducir las emisiones en aire, suelo y agua para minimizar la huella ambiental de sus operaciones.

ECONOMÍA

Obtener un adecuado retorno del negocio para los accionistas, considerando la inversión y el riesgo asumido.

Materialidad y metas

ALFA y Sigma realizaron su análisis de
materialidad alineados con marcos de
referencia internacionales como GRI, SASB
y TCFD. Aquí presentamos los resultados
de ambos.

1. Estrategia y gestión de riesgos ASG
2. Gobierno corporativo con enfoque sostenible
3. Transparencia, veracidad y relación con inversionistas
4. Derechos Humanos, Diversidad, Equidad e Inclusión

5. Impacto social
6. Estrategia de cambio climático: eficiencia energética y emisiones
7. Bienestar, seguridad y desarrollo de los colaboradores

8. Enfoque de circularidad
9. Gestión del agua
10. Involucramiento con la Cadena de Valor
11. Innovación

Materialidades y metas deUnidades de Negocios

Al operar en industrias diversas, cada Unidad de Negocio ha definido su análisis de materialidad en donde muestran los temas más relevantes de acuerdo con su sector.

Las tres Unidades de Negocio llevaron a cabo actualizaciones de sus temas materiales entre 2020 y 2021, siguiendo procesos similares que incluyeron:

Además de ello, han trabajado en una serie de metas ambiciosas que definen hacia donde van los esfuerzos y reiteran el compromiso con la sostenibilidad.

Reportes y documentos relevantes

ALFA comparte los reportes y documentos en los que encontrarán información de las iniciativas y avances de los temas de sostenibilidad de toda la organización.

* Información disponible sólo en inglés.

Reporte Anual (CNBV)

Desempeño  ASG

Presentamos los resultados de ALFA y sus Unidades de Negocio en los principales índices y metodologías de reportes ASG.

Índices y cuestionarios ASG
ALFA
Sigma
S&P CSA
37
43
CDP Cambio Climático
B
B
CDP Agua
B
C
MSCI
BB
FTSE4Good

Áreas de enfoque