HISTORIAS ALFA:

El camino hacia la transformación

ALFAEstrategia y negocios

El camino hacia la transformación

Un proceso que requirió planeación cuidadosa, estrategias innovadoras y ejecución decisiva para potenciar el valor de ALFA y sus Unidades de Negocio.
ALFA ha recorrido un camino nuevo hacia su transformación total, tomando decisiones clave para dar pasos firmes en cada etapa.

Este proceso comenzó en 2020 cuando la empresa propuso cambiar su estructura de conglomerado hacia negocios independientes. El primer paso fue independizar a Nemak, y acelerar la transferencia de capacidades del Corporativo a las Unidades de Negocio. El plan era también reducir el gasto corporativo que al día de hoy ha bajado 80% comparado con los niveles de 2019.

En 2023, se independizó Axtel y se realizó el refinanciamiento de $500 millones de dólares de deuda para lograr mayor flexibilidad de pago.

En el último año, se cumplieron varias condiciones esenciales que permitieron dar un paso más hacia la escisión de Alpek. ALFA lanzó un aumento de capital para reunir aproximadamente $400 millones de dólares. La oferta alcanzó una sobresuscripción de 2.6 veces.

El respaldo de estas iniciativas también se vio reflejado en el consentimiento de más del 91% de los tenedores de bonos para realizar algunas modificaciones a las cláusulas del bono de ALFA con vencimiento en 2044.

Uno de los factores clave para la transformación es bajar la deuda del Corporativo y mantener la solidez financiera. Para ello, ALFA también recibió dividendos de Alpek y Sigma, que, aunados a la oferta de capital, le permitió reunir $575 millones de dólares para reducir deuda.

El último paso en este proceso fue en octubre, cuando los accionistas de ALFA aprobaron la propuesta de realizar la última escisión: Alpek. Dicho negocio ha logrado un notable repunte, aumentando 13% su guía de Flujo para 2024, a $675 millones de dólares. Asimismo, Sigma registró 14 trimestres consecutivos de crecimiento y reportó su Flujo comparable trimestral más alto desde 2022.

La transformación de ALFA abrió el camino para que cada Unidad de Negocio alcance su justo valor con base en sus méritos individuales y un futuro prometedor. Cuando haya concluido la escisión de Alpek, Alfa|SIGMA quedará como negocio enfocado en alimentos de marca.

¿Te imaginabas todo lo que se tenía que hacer para esta transformación? Déjanos tu comentario en nuestras redes sociales.

Síguenos en nuestras redes sociales

Únete a Insideout

Explora y suscríbete a nuestro boletín que incluye artículos, crónicas, relatos y notas que destacan los eventos empresariales de ALFA, Sigma y Alpek.

Contenido destacado