- Ciberseguridad
Descubre cómo garantizar tu ciberseguridad
¿Qué tan preparados estamos para evitar riesgos y ciberdelitos? Aprende a cuidarte.
En ALFA, estamos comprometidos con la seguridad de nuestros colaboradores, por ello, procuramos que nuestros esfuerzos puedan ser aplicables dentro y fuera de nuestras instalaciones. Uno de ellos es la formación en ciberseguridad, que es un conjunto de acciones que nos permiten salvaguardar nuestra información en el mundo digital.
Aprender a protegerte a ti mismo y a tus seres queridos en esta sociedad siempre conectada es ahora más importante que nunca.
Los dispositivos digitales son parte de la vida cotidiana de millones de personas, ya sea a través de un teléfono inteligente, una computadora, así como los electrodomésticos que permiten la conexión a internet. Su utilidad es innegable, sin embargo, estando en línea, todos nos convertimos en un canal abierto por el que los ciberdelincuentes pueden llegar a nosotros.
Más allá de asustarnos, como usuarios de dispositivos digitales, debemos conocer el tipo de información que es sensible, y de la manera y el momento adecuados para compartirla con otros. Saber cómo reducir nuestra huella en línea nos permite minimizar los riesgos digitales y los ciberataques.
¿Cuáles son los delitos digitales más comunes?
El incremento del uso de dispositivos tecnológicos ha hecho que cada vez más personas caigan en las redes de los delitos digitales. Algunas de las estafas más comunes en Internet incluyen:
Phishing: estafa en línea a través de la utilización de spam, sitios web falsos, mensajes de correo electrónico, mensajes instantáneos, que buscan obtener datos confidenciales de los usuarios de internet.
Entonces, ¿cómo puedo protegerme?
- Evita usar la misma contraseña para todas tus cuentas y dispositivos.
- No ingreses tu información personal o bancaria en sitios web no oficiales.
- Ten cuidado al compartir datos personales solicitados por teléfono.
- Adquiere un antivirus para proteger tus dispositivos.
- Cierra sesión en todos los dispositivos digitales que no sean tuyos.
Y si eres usuario de redes sociales:
- Desactiva la ubicación de tus dispositivos siempre que sea posible, de manera que nadie pueda rastrear tus movimientos y ver los lugares que visitas con frecuencia.
- Protege la privacidad de los más jóvenes en casa y no compartas sus fotos. Nunca puedes estar seguro de quién está al otro lado de la pantalla.
- Ten en cuenta que la edad mínima recomendada para que los menores tengan perfiles en redes sociales es de 13 años.
Siguiendo estos pasos, tu huella en línea será más pequeña y tu seguridad será mayor. Eso sí que brinda tranquilidad.
Únete a Insideout
Explora y suscríbete a nuestro boletín que incluye artículos, crónicas, relatos y notas que destacan los eventos empresariales de ALFA, Sigma y Alpek.