Filosofía de Sostenibilidad
Compromiso y marco estratégico desostenibilidad
Como administrador de un portafolio de negocios en diferentes sectores, ALFA está comprometido con el desarrollo de capacidades de sus Unidades de Negocio para contribuir a resolver los retos de sostenibilidad, generar un impacto positivo en la sociedad y asegurar su crecimiento en el largo plazo.
Cada una, de acuerdo con su sector, determina los temas materiales, las metas a cumplir, así como las iniciativas y programas que deben integrar en sus estrategias de negocio para alcanzarlas. Cuentan, además, con equipos especializados que acompañan a la organización en la gestión interna, evaluación y reporte.
Modelo de sostenibilidad
sostenibilidad que tiene su origen y sustento en los valores de la empresa. Se fundamenta en cuatro pilares:
BIENESTAR INTERNO
Proveer condiciones de salud, seguridad y oportunidades de desarrollo integral para los colaboradores.
NUESTRA COMUNIDAD
Ser un ciudadano responsable para generar impacto positivo e impulsar el desarrollo de las comunidades donde participa.
MEDIO AMBIENTE
Un objetivo permanente es controlar y reducir las emisiones en aire, suelo y agua para minimizar la huella ambiental de sus operaciones.
ECONOMÍA
Obtener un adecuado retorno del negocio para los accionistas, considerando la inversión y el riesgo asumido.
Materialidad y metas
ALFA y sus Unidades de Negocio realizan el análisis de materialidad acorde a los estándares del Global Reporting Initiative (GRI) y el sector específico donde operan. Los resultados permiten adecuar los programas y fortalecer la gestión de sostenibilidad, al conocer las tendencias y expectativas de cada uno de sus grupos de interés. Así como cumplir con los estándares de reporte como SASB, TCFD, entre otros.
En la última revisión realizada, estos son los temas de relevancia de sostenibilidad de ALFA en el contexto del plan de Liberación de Valor que está ejecutando.
1. Estrategia y gestión de riesgos ASG
2. Gobierno corporativo con enfoque sostenible
3. Transparencia, veracidad y relación con inversionistas
4. Derechos humanos, diversidad, equidad e inclusión
6. Estrategia de cambio climático: eficiencia energética y emisiones
7. Bienestar, seguridad y desarrollo de los colaboradores
9. Gestión del agua
10. Involucramiento con la cadena de valor
11. Innovación
Materialidades y metas deUnidades de Negocios
Al operar en industrias diversas, cada Unidad de Negocio ha definido su análisis de materialidad en donde muestran los temas más relevantes de acuerdo con su sector.
Las tres Unidades de Negocio llevaron a cabo actualizaciones de sus temas materiales entre 2020 y 2021, siguiendo procesos similares que incluyeron:
- Investigaciones de las principales tendencias de cada sector.
- Aspectos relevantes para los grupos de interés.
- Estándares mundiales de temas ASG.
- Puntos de vista de los equipos internos para priorizar y establecer metas.
Además de ello, han trabajado en una serie de metas ambiciosas que definen hacia donde van los esfuerzos y reiteran el compromiso con la sostenibilidad.
Reportes y documentos relevantes
ALFA comparte los reportes y documentos en los que encontrarán información de las iniciativas y avances de los temas de sostenibilidad de toda la organización.
* Información disponible sólo en inglés.
Reporte Anual (CNBV)
Desempeño ASG
Presentamos los resultados de ALFA y sus Unidades de Negocio en los principales índices y metodologías de reportes ASG.
Índices y cuestionarios ASG | ALFA | Sigma | Alpek |
---|---|---|---|
S&P/BMV | Dentro del índice | – | Dentro del índice |
S&P CSA | 37 | 42 | 59 |
CDP Cambio Climático/Agua | B/B | B/B | B/B- |
MSCI | BB | – | BB |
Pacto Mundial | Se responde puntualmente | – | Se responde puntualmente |